diseños arquitectura e ingenieria para cubiertas

RECURSOS COMPLEMENTARIOS AL SITIO WEB:

domo fijo
facebook
youtube
blog geodesica renta
carpa renta
Domos fijos
Redes sociales
Videos
Blog Renta Geodésicas
Diseño carpas

 

DIVISIÓN:
DOMOS EN MALLA RETICULAR

 

 

Arquitecto, proyecto, diseño

Diseño de Arquitectura e Ingeniera para cascarones metálicos (domos)

 

(Arquitecto, proyecto, diseño) en términos generales, dentro de la determinación normal de ciertos elementos estructurales, independientemente del nivel al que se han de presentar, no es raro, por no decir que con bastante frecuencia, ver la existencia de un aparente divorcio entre lo que ha de ser la concepción arquitectónica de las estructuras (el diseño y proyecto) con respecto a la concepción derivada del enfoque técnico proporcionada por la ingenieria, considerando que ambas disciplinas fungen como las principales exponentes en el mejoramiento de las condiciones de los espacios donde han de desarrollarse las diferentes actividades humanas existentes.

 Isométrico 1 Perspectiva 1 Perspectiva 2
Proyecto vista 1

Cabe recordar que en tiempos pasados, la función del arquitecto y del ingeniero eran ejecutadas por una misma persona, donde se procuraba realizar obras, cuyos diseños (arquitectura e ingenieria) estaban amplia e intimamente considerados, pues después de todo, ¿De qué sirve realizar una obra si su funcionalidad es tan sólo parcial?. Pues aunque aparentemente su desempeño a nivel operacional pudiera ser correcto, cuando se habla específicamente de un enfoque predominantemente arquitectónico, las consideraciones estructuralmente constructivas han sido relegadas a un segundo plano, que a fin de cuentas cobrarán un importante valor al momento de calificar el resultado final de la obra, mostrando así, particulares deficiencias que en última instancia pueden afectar y debilitar directamente la correcta apreciación final de ésta. Tanto por el incremento en costo y complicación que, al menos de manera inmediata, puede apreciarse. Independientemente de los resultados que en una valoración más precisa pudiera ofrecerse.

Planos sobre áreas deportivas múltiples Perspectiva 1 conjunto Perspectiva 2 conjunto
Proyecto vista 4

¿Y que se puede decir, respecto al tipo de cubiertas que presentamos, donde resulta evidente que es precisamente el aspecto de la ingeniería el que marca un papel predominante en la mencionada relación entre la concepción arquitectónica y la comprensión eminentemente estructural que en este caso sólo puede ofrecer la ingeniería?

A partir de la idea, sobre lo anteriormente cuestionado; ha de entenderse que en la relación de las dos disciplinas mencionadas donde se ha ya planteado la particularidades derivadas del desempeño de la arquitectura en rol dominante; Para el caso de la ingeniería que pretende omitir ciertos valores contemplados en la concepción arquitectónica, va más allá de un deficiente valor estético inmediato. Tanto para sí, como para la influencia o relación directa que establecería con su contexto inmediato.

Son estas construcciones, por un lado, lo que constituye un verdadero deterioro en lo que ha de ser la imagen urbana. Donde más que enriquecerla se forman como marcas o errores en su lectura. Asimismo, se ve reflejada su calidad en la manera como el individuo o usuario establece relaciones con el espacio que ahora esa construcción le ha de brindar.

Perspectiva 1 sobre un patio interior Perspectiva 2 sobre un patio interior

En el caso de las estructuras metálicas tipo domos, que se estan presentando, resultó como premisa inicial en su concepción el ofrecer una solución que bien pudiera satisfacer tanto aspectos arquitectónicos como de ingenieria por igual (y en último caso hasta con su entorno más que inmediato sobre un nivel o plano urbano), buscando obtener una solución integral a un conjunto de requerimientos propios de cada una de estas dichas disciplinas. De tal forma que la solución plástica de la cubierta obedece en parte a un deseo o intención de ligereza, pero a la vez, a una optimización en el manejo de cargas propias como accidentales que ineludiblemente le han de afectar.

Sobre lo anterior, puede entenderse el establecimiento, primeramente (lo que ya en una ocasión mencionó Félix Candela), de una especie de tierra de nadie la cual es generada sobre los límites de ambas disciplinas. una franja donde el proyectista común no desea participar ni el ingeniero, también común, inmiscuirse. Es decir, el proyectista espresa una idea y poco le importa como sostenerla, todo se lo encomienda al ingeniero. Por su parte, este último, calcula lo que le dan sin molestare en mostrarle al proyectista las deficiencias de sus ideas y sus posibles optimizaciones. Al final, quien pagará el asunto es el mismo cliente pues las soluciones generadas así actualmente son factibles de ser llevadas a la realidad pero suele ser a un costo muy alto.

Pocos son los profesionales que buscan abarcar ambos terrenos. el esfuerzo requerido en tratar de comprender las situaciones y requerimientos de ambas disciplinas es grande. Por lo mismo, también habría que decir, a favor de esto, que son pocos los mismos profesionales que comparten esta visión. y la competencia, en este mercado laboral es baja.

PAGINA DE INICIO

 

DIVISIÓN:
DOMOS EN MALLA RETICULAR

Diseño y proyecto de los domos/ Cubiertas para albercas (semitechadas)/ Cubiertas para albercas (techadas)/ Domo en alberca foránea 2/Domo en piscinas y canchas de Padel tenis 1/ Canchas de Padel Tenis cubiertas 2/ Canchas de tenis 1/ Canchas de Tenis 2/ Canchas de Tenis 3/ Canchas de Tenis 4 y Patio interior 1/ Eventos en Patios interiores 2/ Construcción de las estructura (diferentes instalaciones)/ Cubiertas para salones sociales, Auditorios, etc.

 

DIVISIÓN:
DOMOS GEODÉSICOS

Diseños de domos geodésicos 1/ Diseños de domos geodésicos 2 / Diseño construccion mantenimento de casetas en jardines

 

DIVISIÓN:
DISEÑOS ESPECIALES

Teatro al aire libre/ Diseños en areas jardinadas/ Diseños especiales varios/ Diseños piramidales

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Preguntas Frecuentes (FAQ)

 

 

OFICINAS CENTRALES

  • Lic. José Luis Cabrera González
  • Tel. (55)53 98 53 97
  • Tel/fax.(55)53 97 31 07
  • E- mail: dir-arq@aiei.com.mx

 

(c) Copyright 2001 AIEI Estructuras Ligeras, S.A. de C.V.