Construcción de estructura domos para alberca y patio interior

RECURSOS COMPLEMENTARIOS AL SITIO WEB:

domo fijo
facebook
youtube
blog geodesica renta
carpa renta
Domos fijos
Redes sociales
Videos
Blog Renta Geodésicas
Diseño carpas

 

DIVISIÓN:
DOMOS EN MALLA RETICULAR

 

Estructura domos en diferentes áreas

La estructura domos, como en algunos casos se ha dado en llamar, basicamente se compone del manejo de tubo en acero a partir de distintos segmentos de diferentes cédulas y diámetros, mismos que son especificados por cálculo desde la etapa de concepción de proyecto. Esto es según las dimensiones específicas de la estructura, la forma que va a tener (cuadrada, rectangular, circular, irreguar, etc.), la vel. máxima de viento solicitada para su diseño, las cargas vivas que pudieran existir, condiciones de su ubicación (cerca de costa, sobre alguna altiplanicie), terreno (estudio de mecánica de suelos), tipos de anclaje (si va a estar apoyada sobre alguna construcción existente o por existir o va directamente anclada a suelo). En fin, todos estos datos, como algunos otros que resultan tambien pertinentes de conocer influyen directamente sobre el diseño de la cubierta.

La estructura domos como tal debe su efectividad a la geometría propia de ésta, donde se pretende hacer trabajar basicamente por forma. Es decir, la forma propia de la estructura ha de permitir una trasmisión de cargas por demás adecuada, directa. Con lo cual se consigue una reducción en las secciones del material empleado, proporcionando a su vez, una imagen de gran ligereza así como un peso por m2 en verdad resulta ser más bajo en comaoración con la obtenido por una estructura común o convencional. La estructura, como anteriormente se mencionó, es en tubo de acero rolado y las conexiones correspondientes entre los tramos comunes del material son manejadas en forma interna con lo cual, visualmente se obtiene el aspecto de una curvatura continua sin detalles o salientes.

Vista 1, construcción 3 canchas de tenis
Vista 2, construcción 3 canchas de tenis
Vista 3, construcción domo patio interior
Vista 4, construcción domo patio interior

La estructura puede ir apoyada sobre elementos que existan con anterioridad. Elementos tales como muros o columnas (tal es el caso del domo que cubre el patio interior que aquí se muestra) o puede ser soportado sobre sus propios elementos, que generalmente suelen ser 4 puntos de apoyo (tal como se muestra en las fotografías de las canchas de tenis) o en una mayor cantidad de soportes cuando los claros resultan ser en verdad considerables (como puede verse en las fotografías de la construcción de una alberca olímpica. La dimensión específica de la estructura realizada fue de 60.00 m x 30.00 m).

La determinación en la cantidad de soportes a utilizar suele ser determinada desde la etapa de proyecto y como se ha ya mencionado, depende de muchos factores o condicionantes como pueden ser; situaciones especiales del lugar (control de vistas del interior de la cubierta hacia el exterior y viceversa), dimensiones de la estructura, condiciones de trabajo por cálculo (detalles en los requerimientos de anclaje), situaciones de su uso (si se quiere confinar el espacio como en una cancha de padel tenis o dejar el espacio lo más libre posible para una sensación de confinamiento parcial), etc.

Aunque el concepto formal final de la estructura suele ser mantenido a lo largo de todas nuestras propuestas, no así el desarrollo específico de estas, ya que en realidad se presentan muchas variaciones que impiden una estandarización absoluta. De hecho, en un sentido estricto, se considera que cada propuesta es única y en cierta forma irrepetible (las diferencias existentes en la composición del suelo, su capacidad real de carga, las características topografícas dominantes, la intensidad de los esfuerzos de succión y empuje de los vientos domiantes según la región donde se encuentre, características de las construcciones aledañas que pudieran afectar, etc.).

vista 5, colocación membrana cancha de tenis vista 6, colocación membrana cancha de tenis vista 7, colocación membrana cancha de tenis vista 8, colocación membrana cancha de tenis

La cubierta utilizada que cubre la estructura, es una membrana en P.V.C reforzada con una malla de poliéster, misma que tiene por característica principal, una impermeabilidad absoluta y un alto grado de traslucidez, lo cual implica la existencia de una iluminación completamente natural. En el caso de la noche el efecto resulta ser inverso, es decir, la iluminación artificial existente (misma que va sujeta al Domo, se ve reflejada hacia el exterior), de tal forma que la membrana funciona como una especie de pantalla para una enorme lámpara, ofreciendo una imagen distinta y sumamente atractiva de la estructura tipo domo. Y una presencia única del lugar donde se haya ubicada. llegando incluso a funcionar como un importante elemento de referencia para el lugar, una especie de distintivo.

vista 9, construcción cancha de padel tenis vista 10, construcción cancha de padel tenis vista 11, construcción domo alberca vista 12, construcción domo alberca

La importancia, en cuanto a la distinción patente de la cubierta iluminada, queda manifiesta por la implementación ocasional de elementos publicitarios. funcionado, a fin de cuentas, como una especie de anuncio espectacular, de grandes dimensiones, cóncava pero sobre todo; un anuncio espectacular totalmente útil. la implementación de anuncios a la cubierta suele ser dado por la impresión directa sobre la membrana sin existir restricciones sobre su tamaño o en número. La libertad proporcionada en este sentido es completa, total.

 

 

PAGINA DE INICIO

 

DIVISIÓN:
DOMOS EN MALLA RETICULAR

Diseño y proyecto de los domos/ Cubiertas para albercas (semitechadas)/ Cubiertas para albercas (techadas)/ Domo en alberca foránea 2/Domo en piscinas y canchas de Padel tenis 1/ Canchas de Padel Tenis cubiertas 2/ Canchas de tenis 1/ Canchas de Tenis 2/ Canchas de Tenis 3/ Canchas de Tenis 4 y Patio interior 1/ Eventos en Patios interiores 2/ Construcción de las estructura (diferentes instalaciones)/ Cubiertas para salones sociales, Auditorios, etc.

 

DIVISIÓN:
DOMOS GEODÉSICOS

Diseños de domos geodésicos 1/ Diseños de domos geodésicos 2 / Diseño construccion mantenimento de casetas en jardines

 

DIVISIÓN:
DISEÑOS ESPECIALES

Teatro al aire libre/ Diseños en areas jardinadas/ Diseños especiales varios/ Diseños piramidales

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Preguntas Frecuentes (FAQ)

 

 

OFICINAS CENTRALES

  • Lic. José Luis Cabrera González
  • Tel. (55)53 98 53 97
  • Tel/fax.(55)53 97 31 07
  • E- mail: dir-arq@aiei.com.mx

 

(c) Copyright 2001 AIEI Estructuras Ligeras, S.A. de C.V.