Estructuras foraneas a la Cd. de México

RECURSOS COMPLEMENTARIOS AL SITIO WEB:

domo fijo
facebook
youtube
blog geodesica renta
carpa renta
Domos fijos
Redes sociales
Videos
Blog Renta Geodésicas
Diseño carpas

 

DIVISIÓN:
DOMOS EN MALLA RETICULAR

 

Lonas estructuras realizadas fuera de la Cd. de México

(Estructuras foráneas, Estructuras tipo domos). Cercano a una de las diversas refinerias de Pemex en la Cd. de Salamanca, Guanajuato, Se encuentra un club deportivo, el cual ha solicitado como parte de la remodelación hecha a su alberca, de dimensiones semiolimpicas, Una cubierta que ofrezca la posibilidad, tanto de permanecer abierta en sus costados la mayor parte del tiempo, como el poder cerrarla cuando ciertos eventos así lo soliciten. (lo cual se logró con la utilización de membranas semitrasparentes, no lonas)

La cubierta, por las particulares condiciones que se presentaron, fue propuesta como aquellas estructuras de tipo mixtas, que a partir de columnas de concreto, se apoyan los techos de estructuras metálicas. Asi en este caso, las columnas cilindrícas de concreto, llegan sólo a media altura. El resto de la columna es en tubo de acero, el cual soporta por medio de cruceros el domo de acero.

cuerdas de las estructuras
montaje de los componentes de las estructuras
montaje de los componentes de las estructuras 2

Es frecuente ver que se llega a confundir las diversas calidades de membranas existentes con lo que son lonas comunes. La diferencia en cuanto a la composición y por tanto resistencia es significativa. Si bien los esfuerzos de tensión hacia la membrana son reducidos considerablemente por el simple hecho de que es la estructura quien toma los esfuerzos presentes. Y la membrana unicamente es utilizada para cubrir la estructura. Es necesario que sea de una cierta constitución para resistir las inclemencias del tiempo a las que estará expuesta. teniendo una duración de vida mayor.

Los costados de la estructura, los cuales son propuestos como provisionales (de quitar y poner segùn se necesite), son realizados en una membrana semitransparente, que se distingue abiertamente de la membrana utilizada para el domo. La semitransparencia de la membrana ayuda a evitar cualquier sensación de encierro. "Las cortinas laterales" son manejadas en varios tramos, de dimensiones pequeñas, para su fácil manejo. Además de permitir, en caso de requerir una circulación más franca de aire, retirar algunas piezas de los costados.

Como ya anteriormente se mencionaba, el tipo de membrana utilizada es de una composición reforzada sobre la malla de poliester que, adicionalmente a su tolerancia sobre los rayos UV, proporciona un mayor tiempo de vida. Ademas de contener, desde su composición inicial, un tratamiento antihongos que proporciona una mayor resistencia a las inclemencias del tiempo así como al paso inexorable de este.

pintura del domo
pintura del domo 2
vista exterior

La imagen propia del club, con la implementación de la cubierta, se ha visto reforzada. Añadiendo un toque de modernidad mismo que permite colocarlo por sobre el resto de otras instalaciones deportivas existentes perimetrales que, o no presentan instalaciones cubiertas o muestran cubiertas de orden más tradicional. La estructura propuesta queda convertida como elemento distintivo del club, como un identificativo vanguardista de su personalidad.

Además de acentuar la importancia que los usuarios tienen para el club, que busca formas de incrementar las comodidades dadas en el uso de sus instalaciones, opciones extras en el uso de tales instalaciones y sobretodo la manera como dichas condiciones son experimentadas.

Originalmente se pensaba la posibilidad de incluir algún tipo de mecanismo o elemento adicional que permitiera, en determinado momento, cerrar los laterales del domo para dejar una área totalmente confinada. Para tal efecto, se penso en colocar ciertos elementos verticales temporales, removibles fijados a la triditrabe perimetral. sobre estos se colocaría una membrana similar a la de la cubierta. De tal manera que cuando fuera removida pudiera facilmente ser empaquetada y guardada. Sin embargo, según tenemos entendido, solo se ha colocado en una sola ocasión. Prefieren dejarlo abierto. La sensación de apertura junto con el de recubrimiento resulta ser más conveniente.

PAGINA DE INICIO

 

DIVISIÓN:
DOMOS EN MALLA RETICULAR

Diseño y proyecto de los domos/ Cubiertas para albercas (semitechadas)/ Cubiertas para albercas (techadas)/ Domo en alberca foránea 2/Domo en piscinas y canchas de Padel tenis 1/ Canchas de Padel Tenis cubiertas 2/ Canchas de tenis 1/ Canchas de Tenis 2/ Canchas de Tenis 3/ Canchas de Tenis 4 y Patio interior 1/ Eventos en Patios interiores 2/ Construcción de las estructura (diferentes instalaciones)/ Cubiertas para salones sociales, Auditorios, etc.

 

DIVISIÓN:
DOMOS GEODÉSICOS

Diseños de domos geodésicos 1/ Diseños de domos geodésicos 2 / Diseño construccion mantenimento de casetas en jardines

 

DIVISIÓN:
DISEÑOS ESPECIALES

Teatro al aire libre/ Diseños en areas jardinadas/ Diseños especiales varios/ Diseños piramidales

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Preguntas Frecuentes (FAQ)

 

 

OFICINAS CENTRALES

  • Lic. José Luis Cabrera González
  • Tel. (55)53 98 53 97
  • Tel/fax.(55)53 97 31 07
  • E- mail: dir-arq@aiei.com.mx

 

(c) Copyright 2001 AIEI Estructuras Ligeras, S.A. de C.V.